
Cómo cocinar carne
Probablemente pienses que tampoco tiene tanta dificultad, que solo se enciende un fuego, se pone una sartén y se echa la carne para que se haga. Si eres de los que piensan eso, sigue leyendo porque te vamos a dar unos consejos sobre cómo cocinar carne para que la próxima vez te queden de 10. Y recuerda, que todo esto se aplica también a barbacoas. ¡Vamos al lío!
Con estos sencillos y fáciles de recordar cuatro pasos pasarás a ser un verdadero experto y podrás presumir, ya sabes cómo cocinar carne de forma magistral y perfecta.
-
Sacar de la nevera antes de freír (unos 20/30 minutos antes)
En muchos casos, sobre todo por las prisas y el tener que ir corriendo a todos lados, no le damos la importancia que requiere este paso. Es necesario sacar del refrigerador la pieza un tiempo antes de cocinarla, alrededor de 20 o 30 minutos antes . ¿Por qué? Es fácil, para que la temperatura se iguale en todo el producto. De esta forma, cuando lo estemos haciendo, sabremos que todas las partes han estado expuestas a la misma temperatura.
¿Y tan importante es que todo esté a la misma temperatura? Pues claro que sí, el interior pierde la temperatura de forma más lenta que el exterior, por lo que cuando vayamos a cocinarlo puede que nos dé un sustito el comprobar que queríamos una pieza “medio hecha” y resulte que está bastante más cruda de lo que queríamos.
Con lo cual, si tienes tiempo, planifica bien tu comida para que puedas sacar la carne de la nevera un tiempo antes. ¡No vaya a ser que se desperdicie la jugosidad de la carne por el camino!
-
Secar la superficie de la pieza
Vale, he sacado la carne media hora antes de cocinarla. Perfecto, ahora ten cuidado con el agua que suelta la pieza. El contraste de temperatura del interior al exterior de la nevera hará que aparezca humedad. Y eso no es bueno si queremos que la cocción sea perfecta. La humedad hará que cuando estemos cocinando la carne se cree vapor de agua.
¿Y tan malo es el vapor de agua cuando estoy cocinando carne? Pues parece que no, pero sí. Ese vapor impedirá que se forme una capa dorada en la superficie. ten en cuenta que esa capa dorada es la que hará que se mantengan todas las propiedades de la carne en su interior y no quede seca.
Con lo cual, si quieres mantenerla jugosa, recuerda coger un poco de papel de cocina y secar bien esa pieza. Justo antes de echarla a la sartén para que se cree la capita que hemos mencionado.
Todos estos pasos anteriores eran la preparación previa, que son muy importantes, también. Ahora vamos a entrar en la verdadera cuestión, en lo que venimos a buscar, en cómo cocinar carne.
-
Ponerla en una sartén bien caliente
Ya hemos sacado la pieza del frigorífico media hora antes de cocinarla y, justo antes de echarla en la sartén, la hemos secado con papel de cocina. ¿Ahora qué hay que tener en cuenta? Ahora prestaremos atención a uno de los errores más comunes cuando se cocinan carnes: es muy importante que la sartén sobre la que vayamos a freír la pieza esté muy caliente.
Esto hará que cuando echemos la carne al fuego, se marque rápidamente, y cree una capa dorada (ya cocinada) que conseguirá mantener toda la jugosidad y todas las propiedades. De lo contrario, si la sartén no ha alcanzado una alta temperatura, se estará guisando por dentro, perdiendo toda la humedad propia. Al final, si no estaba bien caliente, quedará las pieza más seca y menos apetitosa.
-
Darle una sola vuelta
Ya está la carne en la sartén, ahora hay un detalle muy importante a tener en cuenta. Hay que dar una única vuelta a la pieza. Al darle más de una se empezará a pegar con más facilidad porque se ha evaporado la primera capa protectora. Además, irá recibiendo contrastes de calor/frío, lo que hará que se queme con más facilidad.
Si quieres comprobar si está dorada puedes levantar con cuidado uno de los bordes. Y si está tal y como quieres, dale la vuelta una única vez y listo. Ten en cuenta que al darle la vuelta, esa parte ya ha recibido algo de calor, pues se ha estado cocinando la otra mitad de la carne. Con lo cual, tendrá que estar menos tiempo en el fuego.
Cuando hayas terminado todo esto, tendrás una pieza de carne jugosa e insuperable en cuanto a sabor, textura y delicadeza.
Ahora ya sabes cómo cocinar carne y prepararte una buena pieza y triunfar allí dónde vayas, desde una barbacoa hasta una cena de gala y por supuesto, con cualquier tipo de carne, desde un entrecot hasta una buena burger meat con los colegas. ¡Serás el amo del fogón!


