Recetas Hamburdehesa edición queso extra

Historia de la burger

Las burgers son un alimento que puede parecer relativamente nuevo, pero la realidad es que ya en la época romana apareció la primera receta precursora de esta delicia. Desde Hamburdehesa, como expertos en carne para burger, hacemos un breve repaso por la historia de este delicioso plato.

Orígenes

Según datos históricos, la primera receta se remonta a las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya utilizaban el picado de la carne para hacerla más comestible.

Se podría decir que otro de los orígenes puede estar en los antiguos guerreros tártaros (rusos), que llevaron a Alemania el comer carne cruda en tiras y con especias (steak tartar). En la Antigua Roma existía una receta similar a esta, que consistía en un tipo burger elaborada con carne picada de vaca con piñones, sal y vino asado dentro de un pan.

La historia de este plato cambiaría con la invención de la máquina de picar carne, que permitió procesar más cantidad de carne y mezclar grasa con partes magra. 

Burger moderna

La palabra burger nació en el puerto de Hamburgo, que a finales del siglo XIX. Serían los inmigrantes alemanes los que introducirían en EEUU el “filete estilo Hamburgo”, una preparación muy parecida al “rundstück warm”. Se popularizó entre todos los inmigrantes germanos en las américas.

Aquí comienza un poco la polémica sobre el origen de la primera burger en EEUU.

Una teoría dice que fue elaborada por el chef Louis Lassen en 1895, en Conneticut, con una receta que le entregaron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo. Este plato comenzó a popularizarse a finales del XIX y principios del XX, gracias a la aceleración del ritmo de vida como consecuencia de la industrialización.

Otro posible origen es que en 1885 en la ciudad de Seymour (Wisconsin), Charlie Nagreen trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurrió solucionar el problema que tenían sus clientes: querían pasear mientras comían. Este hombre colocó la carne entre dos panes y la denominó burger.

Pero no sería hasta 1940 cuando la burger no pasaría a ser el plato por excelencia de la comida rápida, con la apertura del primer McDonald en San Bernardino (Calinfornia). Hasta 1955 no inauguraron su primera franquicia.

A lo largo de los últimos años se ha deteriorado mucho la imagen de la burger, y es que se ha asociado a comida insana que no aporta nada beneficioso más que ser comida rápida.

Pero la realidad es que esta imagen está cambiando gracias a que está adoptando una imagen de alimento gourmet, gracias a los sellos que certifican la calidad de la carne y a las empresas que la trabajan.

Esperamos que te haya resultado interesante este pequeño repaso a la historia de este plato tan delicioso: la burger. En Hamburdehesa hacemos nuestras burger sólo con carne de calidad certificada y con el buen hacer que nos caracteriza. ¡Contacta con nosotros!

 

21/03/2025
En HAMBURDEHESA, creemos que la calidad de nuestras hamburguesas premium comienza desde el origen: el bienestar de los animales. Por eso, trabajamos bajo estrictos estándares...
LEER MÁS
04/06/2024
BASES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO1.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓNLa Empresa EMBUTIDOS JABUGO, S.A. con domicilio en Calle Marqués de Aracena 78 21360...
LEER MÁS
31/05/2024
1.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓNLa Empresa EMBUTIDOS JABUGO, S.A.con domicilio en Calle Marqués de Aracena 78 21360 Jabugo Huelva e identificada con el número...
LEER MÁS